lunes, 31 de marzo de 2008

Ciencia y Tecnología: El conocimiento como mercancía

Por Vidal ELÍAS ©

A diferencia de la primera Revolución Industrial en la cual la asociación de la mano de obra intensiva (fuerza laboral) con la maquinaria (medios de producción) era vital, las actuales megatendencias evidencian que el valor agregado más importante en esta economía globalizada son el conocimiento (know – how), la calidad de la información disponible y la capacidad de respuesta a la demanda, lo que se convierte en la ventaja competitiva presente más importante para ingresar y conservar mercados o abrir otros mediante la comercialización de la mercancía más sofisticada: El conocimiento.

Los procesos actuales de investigación, desarrollo, innovación y adaptación de tecnologías se han convertido en el componente más importante dentro de la producción de bienes y servicios; de esta manera, la mano de obra -en algunos casos incluida la calificada- se ha visto desplazada por el intangible que es el conocimiento derivado de proyectos de investigación básica y aplicada integrados a bienes de capital y de consumo, tanto para los mercados especializados, como para aquellos que se incorporan al confort del hogar familiar y la vida cotidiana.

Estos acontecimientos afectan positivamente diversos comportamientos económicos y sociales que se reflejan, desde la forma de lograr procesos educativos y hacer negocios en línea, hasta la aplicación de procedimientos complejos, los que, mediante la utilización de las tecnologías de la informática y comunicación han hecho posible el surgimiento de diversas aplicaciones como las transacciones comerciales y financieras on – line o la vídeo – medicina que permite acceder en lugares remotos y tiempo real al conocimiento especializado en diversas áreas de la medicina, biología y química, lo que mejorará el índice y calidad de la salud en comunidades remotas en donde por ejemplo, no existe capacidad hospitalaria de tercer nivel.

Actualmente, la competitividad de las empresas es directamente proporcional a la calidad de sus mercancías y procesos de producción, así como a su velocidad de respuesta ante cambios en las preferencias de los consumidores y a las nuevas tecnologías e innovaciones, principalmente si se considera que lo que están ofertando como mercancía es el conocimiento.

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