lunes, 31 de marzo de 2008

Megatendencias de la ciencia y tecnología en el mundo contemporáneo

Por Vidal ELÍAS ©

Conforme han avanzado los procesos industriales y métodos de producción de bienes de capital y servicio con base ciencia, como la amplia disponibilidad de las tecnologías de la informática y de comunicación (TIC) y se ha consolidado la liberalización de los mercados, la ciencia y tecnología han afianzado su importancia económica y social globalizada, como una de las mercancías con mayor plusvalía de los últimos 60 años.

Acorde a la afirmación anterior, no es de extrañar que los países cuyos índices de bienestar son elevados, conllevan una relación estrecha (si no es que de correspondencia y dependencia directa) con el gasto destinado a la ciencia y tecnología y a la generación de recursos humanos altamente calificados y a un alto índice en competitividad. Por otra parte, la consolidación de la ciencia y tecnología como insumos generadores de bienes de capital, ha producido una megatendecia hacia la competencia industrial y empresarial sobre la base de la eficacia de los parámetros de producción y en la consolidación de la producción global y, a su vez, la creación de redes de proveedores, lo que se evidencia en el reconocimiento de la innovación como el factor generador de una competencia por los mercados y en el crecimiento generalizado del comercio también global. Lo que se destaca de ambos (mercados y comercio) es la utilización y relación permanente que tienen con las TIC.

Los anteriores factores de generación, crecimiento, competencia, consolidación e innovación en las reglas de competencia basadas en el conocimiento, han generado de igual forma un cambio sumamente importante en las políticas industriales, las que se han reenfocado a incrementar los niveles de eficacia en mercancías cada vez más sofisticadas y destinadas a su vez a un amplio segmento poblacional también sofisticado y con mayor poder adquisitivo.

Lo que vemos, es que los países altamente industrializados han cambiando sus métodos de producción, y se acercan cada vez más a tecnologías y procesos limpios, no consumidores masivamente de energía ni de agua y, con una especial atención y cuidado al medio ambiente. De igual forma, hacia el interior de los corporativos, la ciencia y tecnología reviste un valor estratégico como activo, ya que el conocimiento, significa una ventaja en relación con sus competidores, de esta forma, la innovación, tanto en procesos como en productos de bienes de consumo y capital hace la diferencia en un mundo globalizado y extremadamente competitivo.

En síntesis, quien tenga el conocimiento es quien tendrá los primeros lugares en competitividad y posicionamiento global y, contra todo lo que dice el discurso oficial, Xalapa si bien tiene el conocimiento, las autoridades no han tenido la inteligencia para utilizarlo en beneficio de la ciudad e hinterland.

No hay comentarios: