lunes, 14 de abril de 2008

La industria del Conocimiento: Incubadoras de empresas

Por Vidal Elías ©

Uno de los principales problemas al que se enfrenta todo egresado de una Institución de Educación Superior e Investigación (IESI), es la escasa oferta laboral para determinados campos del conocimiento o, lo más común, una sobre demanda en otras disciplinas académicas. Esta situación, indica por una parte, que si bien el mercado laboral está contraído, no existe una cultura del emprendedor.

Por lo general, en el momento de ingreso a una IESI, no se tiene claridad del área en la cual gustaría uno desarrollarse; por otra parte, tampoco existe (mayoritariamente) el espíritu emprendedor, siendo así, que en vez de pensar en ser generador de empleo, se busca un lugar en el cual vender las habilidades y el conocimiento adquirido en aulas y trabajar por un salario.

Existe una opción que ha sido probada con mucho éxito en diversos países, destacándose entre otros, Francia, USA, Japón, Corea, Inglaterra y España. Dicha opción, es la generación de Incubadoras de Empresas con Base Científica, Tecnológica y de Servicios (IEBCTyS). Las IEBCTyS, se han instituido así, en un elemento estratégico de la política de innovación de diversas entidades gubernamentales, privadas o universitarias. Esto ha permitido favorecer el desarrollo de sectores industriales intensivos en conocimiento que, por consecuencia, son herramientas orientadas al desarrollo regional al cual contribuyen con la generación de micro, pequeñas y medianas empresas principalmente.

Se ha observado que las empresas con base científica, tecnológica y de servicios especializados, tienen una gran posibilidad para prosperar en un mercado internacional distinguido por ser un ambiente altamente competitivo e innovativo.

Las características principales de estas empresas son: intensivas en conocimiento y no en mano de obra, generan alto valor agregado y son eficientes en el uso de energía y agua (green enterprises), por lo mismo, son innovadoras y eficientes en el uso de recursos naturales, materiales y humanos y, en comparación con las grandes empresas tienen mayor capacidad para responder rápidamente con innovaciones y se mantienen en un alto nivel en relación al estado del arte de la tecnología e investigación aplicada en sus respectivas áreas de conocimiento. A través de su viabilidad económica, el propósito de las incubadoras se sintetiza en cinco aspectos:

1. Innovación
2. Mercado
3. Tecnología
4. Protección del medio ambiente
5. Desarrollo (social – económico)

Tanto las IEBCTyS, como las empresas incubadas, crean empleos intensivos en conocimiento, revitalizan las economías locales, generan procesos de innovación y adaptación tecnológica y comercializan nuevas tecnologías, provocando a su vez un proceso constante de transferencia del conocimiento que impacta al desarrollo. Pero lo más importante, provocan en los jóvenes (y no tan jóvenes) profesionistas, un espíritu emprendedor generador de ideas innovadoras y empleos.

No hay comentarios: